FASFE la difícil marcha atrás

On enero 10, 2013 by desde1927

Muchos son los clubes convertidos a Sociedad Anónima,cuyas aficiones hoy buscan revertir el modelo y recuperar la forma de gestión tradicional.No es una taréa fácil ya que recuperar la propiedad y el control de las mismas requiere complejas maniobras y un fuerte desembolso económico.En España muchas asociaciones han alzado la voz contra las SAD’s y contra la forma de gestionarlas,pequeños accionistas y grupos de socios se agrupan a nivel local y global.

Hoy vamos a hablar sobre la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español,una sociedad formada por pequeños accionistas y socios de clubes.

 

 

 

 

 

Los fines estatutarios de FASFE son la promoción de la propiedad democrática de los clubes por sus aficionados, la defensa del papel de los clubes como instituciones cívicas y sociales y la preservación de los valores competitivos del fútbol en España promoviendo la salud del juego en su conjunto. FASFE pertenece a Football Supporters Europe (FSE) la federación europea de aficionados al fútbol.

 

FASFE está constituida como federación de asociaciones, sometida a la Ley Española de Asociaciones de 2002 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. El órgano supremo de decisión de FASFE es la Asamblea General, formada por todas las asociaciones miembro de la federación.

 

FASFE trabaja en los siguientes ámbitos:

 

  • La fundación de asociaciones de aficionados y pequeños accionistas para asegurar órganos democráticos, transparentes que representen a los aficionados en sus clubes.
  • La representación democrática de los aficionados en los órganos de administración de sus clubes.
  • La promoción de la propiedad de acciones de los clubes por las asociaciones de aficionados y la sindicación de acciones bajo la influencia de estas asociaciones.
  • La representación conjunta de los intereses comunes de los aficionados ante los organismos deportivos y resto de instituciones.
  • La prospección y promoción de posibles alternativas jurídicas al régimen de sociedades anónimas deportivas que mejoren la Ley del Deporte. Así como velar específicamente por la aplicación de la misma.
  • La promoción ante las instancias políticas españolas y europeas de las iniciativas legislativas necesarias para la devolución de la propiedad y/o control de la gestión de los clubes a/por los aficionados.

 

 

FASFE nació en el año 2008 cuando representantes de seis organizaciones de aficionados y pequeños accionistas de clubes de fútbol españoles decidieron federarse.

 

La existencia de estas asociaciones de pequeños accionistas y aficionados surge como reacción a la obligatoria transformación de la mayoría de los clubes de fútbol profesional españoles que en 1992 pasaron de ser clubes democráticos a convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD) lo que las alejó de sus comunidades de aficionados que los habían fundado y capitalizado hasta ese momento. Este movimiento está emparentado con el movimiento británico de los Supporters’ Trust de similares características al español pero mucho más avanzado y poderoso.

 

El primer presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español es José Ángel Zalba que sigue ejerciendo de presidente en el presente.

 

A lo largo de los años 2008 y 2009 FASFE, ha ido creciendo en número de miembros constando en julio de 2009 con once asociaciones integradas de aficionados y pequeños accionistas de diez clubes de primera y segunda división.

 

Desde su fundación, FASFE ha mantenido diversos contactos con los distintos órganos administrativos, políticos y de gobierno del fútbol2 y participa en el proceso de consultas previo a la modificación de la Ley del Deporte de 1990.

 

FASFE participa activamente en la fundación y posteriores actividades de Football Supporters Europe (FSE) la federación europea de aficionados al fútbol, contando en su junta directiva con un miembro desde su fundación en julio de 2009 hasta julio de 2010.

 

Miembros

 

 

 

Fuente: wikipedia

 

Enlaces externos

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.